El 23 y 24 de octubre se ha celebrado el 12 ENISE, organizado por INCIBE. Este año, el eje central ha sido la transformación digital, pilar fundamental en la ciberseguridad.

Este evento ha tenido lugar este año en el Palacio de Congresos de León. Además de los dos espacios habituales para conferencias, ha contado con otras dos zonas para demos de productos de diversas empresas así como  su novedoso trade show con 50 stands de empresas de ciberseguridad.

España puede ser un país de referencia en este sector y convertirse en una nación emprendedora. A través de este emprendimiento tecnológico, que consiste en la creación de más empresas, se alcanzará una mayor confianza digital; la base de este proceso es la formación, que permita optar a mejores oportunidades laborales: la ciberseguridad es un motor generador de empleo.
España cuenta con multitud de recursos tecnológicos, pero el Sistema de seguridad nacional debe evolucionar.
También se ha destaca la importancia de alinearnos con la UE y reforzar la presencia de España fuera de nuestras fronteras, así como seguir avanzando en la colaboración con la OTAN o la OEA.

Otro de los temas que más se ha tratado han sido las vulnerabilidades, presentes en cualquier ámbito, como en los vehículos o en blockchain. Los expertos internacionales que nos han hablado de la herramienta de Bug Bounty, han remarcado que el tiempo es realmente importante para  solucionar estas vulnerabilidades.

Las implicaciones legales también han tenido espacio en las conferencias, dado que hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos y es vital evitar las fugas de datos.

error: Contenido protegido