Su sede se encuentra en las instalaciones del INCIBE en León y es la unidad que se encarga de recibir denuncias por vía telemática para todo el territorio nacional.

La presentación la ha realizado el coronel jefe de la Cibercomandancia, Jorge Juan Pérez, acompañado por el Alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martínez.

Por parte de ALETIC, ha asistido nuestro secretario, Agustín Martínez Santos, quien ha podido conocer de primera mano las herramientas que esta unidad pone a disposición de empresas y ciudadanos.

Durante el acto se ha destacado la evolución de la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ONRED). Lo que comenzó como un centro de gestión se ha convertido ya, de facto, en una Cibercomandancia a la que también se ha sumado un Equipo @, que permite ofrecer una atención mucho más especializada e investigativa.

Los resultados de estos primeros cinco meses de funcionamiento avalan la importancia del proyecto, alcanzando ya casi las 20.000 solicitudes de denuncia y una media de 125 diarias.

La ubicación de esta infraestructura en el INCIBE no es casualidad; confirma que nuestra provincia reúne las condiciones idóneas de seguridad y talento. Para los asociados de ALETIC, contar con este despliegue operativo en nuestro entorno es una garantía estratégica en un ecosistema digital cada vez más complejo.